23 oct 2006

La creencia es una tecnica” –Peter Carroll-

La creencia es la llave” –Phil Hine-

PSICOMAGIA

Cuando ya llevaba un tiempo experimentando con diversos ejercicios, especialmente, psi, decidí sistematizar todas las ideas que tenía sobre magia(k). Escribí muchas reflexiones en mi diario y muchos bocetos de un plan-sistema que orientaría en adelante los ejercicios y operaciones que emprendería.


Persisto hasta el día de hoy en esta tendencia metodista. Lo cual contradice lo que piensan aquellos que creen que este tipo de actividades, vuelven al sujeto irracional. Cualquiera que me conozca no dudaría en afirmar que hoy parezco más lucido que nunca y aunque persisto en mi racionalidad ya no creo este sujeto a la tiranía de la razón y doy lugar a otras formas de cognición.


Pero regresando al tema que me propongo contarles, el producto de estas reflexiones lo llame “sistema psicomagico” o la Senda para los amigos. Desconocía a Jodorowsky y cuando un año más tarde me tope con su celebre libro “Psicomagía” me sorprendí de la coincidencia.


En el sistema psicomagico, persistía como aún hoy persiste, la idea que el primer componente de la magia es el trance y, el segundo, la imaginación. Pero el sistema psicomagico estaba fuertemente inclinado al modelo energético de la magia producto de mis lecturas sobre psi y chakras.


Con lo cual, los ejercicios básicos se repartían en concentración, relajación, visualización, meditación, respiración y un popurrí de técnicas friendly user para incrementar el nivel energético. Una de ellas, de la cual, recientemente concluí un experimento de unos meses, es el NEWs o New Energy Ways de Robert Bruce. Otra de mis grandes inspiraciones como ya mencione en mi post sobre la visión aurica.


Mis influencias iniciales fueron alguna webs:

http://www.theveritasacademy.net/

http://www.psipog.com/

http://www.psipalatium.com/


Y libros como Initiation to Hermetism de Franz Bardon, Ciencia del Espíritu del grupo de Ur y la literatura de Castaneda (a un nivel más filosófico que practico). Y, de modo difuso, mis primeras lecturas sobre Chaos Magick.


Durante este periodo medite mucho, algo que con el tiempo, fui variando por otros ejercicios como pranayama y activación de chakras. Tuve diversas experiencias de sensaciones de energía y conciencia acrecentada difíciles de relatar. Me limitare a relatar unas sobre proyección astral. Cuestión que nunca profundice por considerarlo un tópico avanzado (algo muy discutible) pero que entonces me atraía profundamente por considerarlos de esos ejercicios de resultados indiscutibles y grandiosos, muy apto para derrumbar la racionalidad y ampliar mi estrecho paradigma.


Me inspire en un texto de Michael Harner de su libro “El Viaje del Chaman” donde describía la cantidad de veces por minuto que sonaba el tambor que usa en sus talleres para lograr el viaje más algunos detalles técnicos sobre cómo disparar estas experiencias de vuelo que mencione en mi post anterior.


Cómo todavía desconocía que en internet fueran tan fáciles de conseguir los archivos de sonido de Harner, lo fabrique yo mismo con un sonido suelto de tambor de una web usando el SoundForge. El resultado fue bastante preciso. Una hora de PUM PUM monótono tal y como debía ser (aunque entonces tenía mis serias dudas).


Experimente varias tardes durante algunas semanas. Nunca logré proyectarme a ningún lado pero tuve experiencias de relajación muy profundas que solo he logrado emular con el Brain Wave Generator y unas pocas experiencias donde mi cuerpo “vibraba” especialmente la frente y la mollera. Muy loco el tema pero ahí concluía todo.


Los principios que fui descubriendo con el sistema psicomagico persisten pero el sistema que me orienta hoy mismo es más detallado y práctico. Entonces, me encontraba constantemente con la imposibilidad de cumplir con la infinidad de ejercicios que me marcaba para cada etapa. Sobre qué parámetros me orientan actualmente, les contaré otro día.



Lectura recomendada
Doce pasos a la Iluminación de Israel Regardie. Este libro es parte del corpus que orienta mis trabajos actuales. Es perfecto para empezar y tiene todo lo necesario para en un año o dos lograr algunos exitos notables sin involucrarse en el maremagnum de literatura ocultista.

PRIMERAS LECTURAS: CHAMANISMO

Uno de los primeros libros que leí, entonces, fue sobre chamanismo. No recuerdo porque elegí este tópico cuando nunca antes había leído nada sobre el tema. Lo deja como una interrogante misteriosa.-


“Shamanismo, Pasado y Presente” de R.R. Reynolds no es la obra de un antropologo ni un especialista en el tema, en el sentido academico de la palabra, sino por un aficionado que durante su vida tuvo la afortunada posibilidad de encontrarse en un sinfin de ceremonias que despertaron su curiosidad. Para mí el libro resulto ser una joya y ningun otro libro en la materia me aportó tanto como éste.


A lo largo de todo el libro subyacía una idea: la “universalidad” del fenómeno chamanico. No voy a detenerme demasiado sobre este punto, pero en aquel entonces, intimaba con la idea de una Tradición Primordial que conectaba todas las “verdaderas” tradiciones espirituales del mundo y encontrarme con una tesis tan clara y tan aparentemente bien fundada en favor de esta teoría era increiblemente alentador.-


Pero no fue lo unico aprovechable del libro. El autor conecta con certitud, el chamanismo con los estados alterados de conciencia y sus productores tradicionales: tambor, maraca, aislamiento, privación sensorial, plantas alucinogenas, etc. Esto me demostraba que este factor siempre estaba presente y había un componente neurológico en el “vuelo”, expresión específica para el trance chamanico, distinto del mediumnico.


El vuelo es una experiencia en la cual el chaman, y como se verá en mi blog, más adelante, otros muchos practicantes de estas diversas artes, se remonta en un mundo separado de este: imaginario o psiquico, trascedente o espiritual. Hay argumentos para una y otra de estas posturas. En esta experiencia, el chaman habla con espiritus, obtiene información de ellos, visita lugares lejanos, recupera el alma de los enfermos y otras experiencias similares conectadas con facultades paranormales como adivinación, curación espontánea, etc.


Uno de estos vuelos es muy importante en la carrera del chaman porque es su Iniciación. En esta experiencia, generalmente, acompañado de la guía de un chaman experimentado, el aprendiz entrá en el estado alterado de conciencia para atravesar una experiencia arquetipica. Les recomiendo sobre el tema: El Heroé de las Mil Caras de Joseph Campbell.


En la Iniciación, el postulante al “grado” de chaman, desciende a un Infierno signado por las características propías de su mitografía. En este momento, sufre una Crisis fatal. Muere: desmembrado, quemado, apuñalado, atacado por demonios, o similares pero luego Resucita (Muerte y Resurrección: ¿dónde habré leido eso antes?).


Su cuerpo es reconstruido por un espiritu especial, su Animal de Poder, aunque en algunas tribus, hay toda una miriada de espiritus aliados y no solo uno. En este nuevo estado, asciende al Cielo o la cima de su propia mitografía donde se encuentra con su/s dios/es. Allí recibe la bendición que le permitirá, en adelante, ser un chaman. Regresa al mundo Medio: nuestra realidad ordinaria, transmutado.


Y digo transmutado porque en la Tabla Esmeraldina se explica un proceso identico al mencionado: disolución, sublimación y fijación. Solve et Coagula es otra expresión alquímica del caso.


Nótese que el viaje consta de tres partes correspondientes: descenso, ascenso y regreso y lo más interesante es que este viaje se da en una topografía diversa según la mitografía de la tribu pero que siempre guarda esta tripartición en cielo, infierno y mundo medio, por más que sean: arboles, montañas, lagos, etc.


Otro detalle que me llamó la atención entonces y concentró mis ulteriores investigaciones, fue que todas estas experiencias tenían otro denominador común neurológico como señale previamente: los Estados Alterados de Conciencia (EAC).
Se presentan de multiples maneras, desde trances ligeros (indistinguibles de las experiencias ordinarias) a profundas experiencias donde el sujeto pierde toda conexión de la realidad circundante. Esta amplitud los hace de muy dificil estudio, por lo que, la literatura del tema es divergente en como clasificarlos.


Es también en estos estados, donde ocurren los fenomenos psi según relata Charles Tart en Altered States of Concienciousness y sus muchos ensayos disponibles on-line. Algo que la mayoria de los practicantes de ocultismo puede atestiguar.


Con esto en mente, fue que entonces comence a recolectar información sobre los métodos más rápidos y efectivos para alcanzar estos estados. Encontre muchos pero la mayoria requerian entrenamiento (ej. yoga, la meditación y relajación) y ninguno ofrecía en un plazo “aceptable” una experiencia real.

Pero también descubrí otra vía: los enteogenos. Tarde un largo tiempo en contactarme con gente en el tema, descubrir los proveedores de estas plantas sagradas, pero –finalmente- lo hice. Inspirado por mis lecturas de Castaneda, decidí que las cultivaría yo mismo y no compraría el producto concluído. Deseaba formar un lazo especial con las plantas. Compre una partida de semillas de diversas plantas y desde entonces me dedico al cultivo por prueba y error. Al tiempo que me nutro de toda la información posible sobre su cultivo, consumo y efectos.


No hagó apología de los, legal e hipocritamente, declarados “estupefacientes” y expulsados del legitimo universo de consumo personal por la farmacracia paternalista y materialista de la sociedad contemporanea. Las plantas requieren preparación, no alcanza con comprarlas y comerlas en un boliche rutilante. Requieren una preparación mental propia, un lugar apropiado y un contexto que permita dirigir la experiencia desatada por la sutancia hacia algo positivo. Y resta decir que las plantas que cultivo no estan prohibidas en tanto plantas mientras no aislemos el principio activo de la planta, lo cual excluye a la marihuana que esta prohibida en cualquiera de sus formas.


Afortunadamente, cada vez son más las investigaciones sobre el milenario uso de estas plantas con fines espirituales. En EE.UU, la Iglesia Nativa Americana logró un permiso especial para que sus miembros consuman peyote (un cactus psicoactivo) en sus ceremonias.


Hoy, todavía me dedico a cultivar estas plantas pero también a lograr alcanzar estos EAC por otros medios. Más adelante, descubrí sobre cómo dirigir estas experiencias y la infinidad de puertas que abría. No me equivoque al darle tanta importancía al tema.

Lectura recomendada:
Cosmic Trigger: The Final Secret of the Illuminati (en castellano también) de Robert Anton Wilson. Esta obra es la piedra de toque de un sinfin de corrientes de pensamiento relacionadas con la magick, la metaprogramación, el New Age y la alteración de la mente en general. Altamente recomendado este autorelato sobre cómo un hombre en su senda de experimentación se encuentra con más de lo que esperaba. Simplemente, estimulante e inspirador. Y, con un remate de pochoclero: Imperdible.-

18 oct 2006

"Imagination is more important than knowledge" (La imaginación es más importante que el conocimiento)

Albert Einstein

PRIMEROS PASOS: ¿AURAS?

Una de las primeras reflexiones que motivaron mi praxis fue que mi racionalización excesiva, me impidería contactar con lo anómalo. Estaba seguro que la disonancia cognitiva acechaba para descalificar toda experiencia como alucinación o profecía auto cumplida. Por lo que decidí comenzar lo antes posible a derrumbar los argumentos que racionalmente sesgaban el pensamiento mágico. Con el tiempo, este combate contra mi racionalidad extrema, dio a llamarse kaosofia.

Pero ínterin a este denodado esfuerzo, del que en otro momento profundizaré, elegi un ejercicio para ir erosionando los bloqueos. Entre todo el material que entonces leí, estaba la visión de auras.

La muy conocida facultad de percibir un halo alrededor de los seres vivos (desde el animismo, esto podría incluir hasta los minerales). Se dice que los colores que se presentan en el aura comunican información sobre su irradiador. ¿De dónde proviene? El cuerpo astral, electro magnetismo, sudoración de hormonas, las explicaciones abundan y cómo descubrirán, la mayoría de ellas casi no me interesan sino más bien su puesta en práctica. Dotado de todo el material teórico básico que pude, seguí las instrucciones de varias webs. Basta decir que Robert Bruce fue mi fuente primaria por la variedad de ejercicios que parecía incluir a todos los textos parciales que daban vueltas en la net.

Durante el siguiente mes y medio, me aplique a ver mi aura siguiendo algunos de los ejercicios básicos: mirarme frente a un espejo cruzando ligeramente la vista, ver objetos de colores sobre un fondo blanco, buscar el aura de árboles y estimular el ajna chakra (o glándula pineal ¿?).

Me sorprendió al tiempo de dedicarme a estos ejercicios durante momentos que me tomaba durante el trabajo y en mi casa, o incluso en la facultad mirando a los profesores o mis compañeros, comenzar a ver una delgada línea gris a un centímetro del cuerpo. Fue mi primera percepción del "fenómeno aurico", o de la "doble visión", como diría un escéptico. Lo siguiente, fue tiempo después, envalentonado por este primer éxito, comencé a percibir una franja de mayor tamaño de alrededor de 10 cms. Era blancuzca y rodeaba todo el cuerpo, mucho mayor aún en la cabeza.

Admito que en ciertas condiciones, me era imposible notarla y qué en otras, era nítida. Jamás durante el breve tiempo que me dedique logre percibir colores. En ese punto fracase, totalmente. Las únicas auras de color que percibí fueron las de objetos de colores, en las que percibía su color complementario, pero nunca en un ser vivo.

No pretendo con esto afirmar la existencia de las auras. Nada más lejos de mi. Solo reporto un breve periodo al que me dedique siguiendo las pautas más comunes en la materia a cultivar esta supuesta facultad psíquica. Con el tiempo, deje este ejercicio para dedicarme a otros. No perdí del todo la "facultad", pero la falta de interés en continuar con el tiempo, ha menguado casi totalmente mi capacidad. Probablemente, retorne al tema en un tiempo, porque encaja con el sistema que ahora utilizo para ordenar los experimentos.

Una conclusión válida es que es necesario estar motivado y confiado en el éxito. No decepcionarse por la falta de éxito y continuar. O aburrirse e irse a tomar cerveza y mirar King Kong.

Lectura recomendada:
"Iniciación al Hermetismo" de Franz Bardon. En este libro, hay una pequeña sección de teoría, y la mayor parte de practica, ordenada en diez pasos, que incluye una parte esencial del trabajo ocultista. Especial para todo aquel que desee comenzar ya pero no apto para perezosos. Es todo un sistema por sí mismo, y cualquier aprendiz tiene suficiente aquí para practicar durante un par de años.


15 oct 2006

"No podemos visualizar otro mundo regido por otras leyes, y la razón de esto es que vivimos en un mundo específico que nos ayudó a formar nuestras mentes y establecer nuestras condiciones psíquicas básicas. Estamos limitados estrictamente por nuestra estructura innata, y por consiguiente unidos por todo nuestro ser y pensamiento a este nuestro mundo. Para estar seguro, el hombre mítico exige "ir más allá de eso", pero el hombre científico no puede permitirlo. Para el intelecto, toda mi mitología es una especulación fútil. Sin embargo, para las emociones es una actividad curativa y válida; da existencia a un encanto del que no nos gustaría prescindir, y tampoco hay una buena razón para hacerlo".

Carl Jung