Estás visualizando un mirror preservado por Archivo Ningunismo ·
índice NIN ocultar
mostrar aviso
Tim Van Damme Inspired by Tim Vand Damme

About me

¿Cuántas eran las posibilidades reales de que en el mismo momento en que mi padre y mi madre tuvieron relaciones me hayan procreado? ¡Mierda que vale la pena vivir!

Blog

01 junio 2006

Seño, seño! Le dejé en el escritorio una manza... ¿usted tiene artrosis?

9 comentarios
Quiero dejar algo en claro desde el vamos:



NO ESTOY EN CONTRA DE LA TECNOLOGÍA



Hecha esa aclaración, comienzo mi escrito:



¿Qué demonios tiene de bueno la tecnología?



Ok, ahora en serio.

Estuve leyendo un artículo en una de esas revistas que llegan a mi por arte de vaya uno a saber que clase de magia, en el cual comentaba una nueva modalidad de alimentos.



En seguida, luego de leer el título, pensé que al fin podríamos comer piedras enteras como le decía que era lo correcto el maestro Derviche a Gurdjieff.

Pero no... al leer el segundo párrafo mis ansias de comer malaquita y ser brillante por dentro se esfumaron, porque el artículo hablaba de justamente lo contrario. Hablaba de los "alimentos funcionales" (¿?)



Pues parece ser que las vitaminas que contiene una manzana, o el hierro que contiene la lenteja, o las proteínas que contiene un bife de chorizo, ya no son suficientes para nuestros organismos posmodernos.

Ahora necesitamos que la leche traiga un compuesto químico que haga bajar el colesterol, una bebida gaseosa que ayuda a regenerar los tejidos de los cartílagos y un yogurt que nos haga ir a defecar cada 4 horas exactas (y así ser como un relojito y que las ganas no te agarren en cualquier lado... y entonces hasta podemos agendar una cita con el Sr. Inodoro en nuestra nueva Palm)



El artículo decía en una parte: "Con el envejecimiento general de la población estadounidense, este tipo de soluciones que por lo general perteneció siempre al área de los laboratorios farmacéuticos, tienen para las empresas de alimentos envasados una enorme oportunidad de marketing."
Lo que me lleva a pensar ¿serán los estadounidenses una nueva evolución en la raza humana a la que no le alcanza con lo que la naturaleza nos provee a todos? ¿O será acaso que el vender una manzana ya no es un reto para el marketing ni para las empresas?



¿Para qué demonios quiero un jugo de naranja que tenga no se cuántos gramos de fibra por ración de naranja y que tenga vitaminas y minerales variados si lo que realmente quiero es tomar un jugo de naranja?



¿Se imaginan qué pasará con nuestros hijos cuando viajemos al campo (si es que en un futuro todavía existe) y le demos de comer una naranja recién arrancada del árbol y no tenga el mismo gusto que el jugo que ellos toman comunmente?



¿Qué pasará por sus cerebros? ¿Qué extraña sinápsis cerebral generarán para poder comprender que esa fruta es la base de eso que ellos toman, pero que no tiene el mismo gusto o que no les sirve para tener los cartílagos más fuertes?



¿Puede que el querer tener asegurados todos los nutrientes necesarios para una vida sana en un sólo "alimento funcional" (o en menos cantidad de los que sólo son "alimentos"), se deba a la inmediatez que reina en el inconciente colectivo?
Porque pensémoslo de esta manera: Me están bombardeando todo el tiempo con que no debo envejecer, con que no debo quedarme atrás en la tecnología (aunque no use los nuevos adelantos de la misma), con que no puedo no estar informado de lo que pasó hace unos minutos, con que para estudiar no hace falta ir a una biblioteca sino que con tener la última versión de la Encarta es suficiente... entonces ¿para qué perder el tiempo en tener una dieta balanceada, con distintos alimentos que nos provean de los distintos nutrientes, si con unos pocos de estos nuevos "alimentos funcionales" obtengo el mismo resultado?



¡Carajo! Viéndolo de esta manera ¿quién demonios va a querer comer hígado o lentejas para tener más hierro en la sangre si con un buche del nuevo yogurt fortificado en hierro es más que suficiente porque encima un sólo buche de eso tiene más contenido de hierro que no se cuantos mordiscos de hígado?



El pensamiento que sale en seguida de mi pobre cerebrito es ¿y cuándo no tengamos la posibilidad de conseguir ese yogurt o ese juego de naranjas? ¿Nuestro organismo no se habrá acostumbrado tanto a tener todo tan fácil que comer un pedazo de hígado será como comer una piedra, es decir algo totalmente vacío y sin ninguna posibilidad de extracción de nutrientes?



¿Será entonces nuestro futuro como el que el maestro Derviche le predestinó a Gurdjieff? ¿Se terminará arruinando nuestro sistema digestivo al no tener que funcionar digiriendo y extrayendo nutrientes ya que nos dan todo digerido, extraído, regurgitado?
Read more

31 mayo 2006

La noche del Synchron (2ª parte)

6 comentarios
- ¿Qué le pasa don guionista?



- ¿Por?



- Digo, esto de que aparezcan personajes totalmente secundarios de temporadas anteriores y se les de un cierto protagonismo... o por lo menos que vuelvan a aparecer.



- ¿Qué? ¿No te gusta? A mi me parece un recurso interesante.



- Mmmm... interesante, puede ser. El tema es que está bastante repetitivo ultimamente...



- ¿Y? ¿Cuál es el problema de repetir un recurso?



- ¡Qué se yo! La gente puede terminar aburrida... como editor de la serie tengo que, al menos, llamarte la atención sobre lo que estás haciendo y...



- ¡Pará! ¡Pará! ¿Vos sabés qué es lo que quiero hacer con la repetición del recurso?



- No. En realidad no lo se, pero me parece un poco extraño que el protagonista viva en una ciudad con millones de habitantes y se junte con un amigo a cenar y la hermana de su amigo termine siendo una mina con la que él trabajó fugazmente hace mínimo 4 años... y ni hablar lo que pasó la semana pasada, eso de que por fin se digna a ir al cumpleaños de un compañero de oficina después de 4 años de conocerlo y aparece un primo de su mujer en la fiesta que es el íntimo amigo del cumpleañero... o que en esa misma noche haya aparecido una chica que estuvo recordando y que no veia desde hace 1 año más o menos... ¿no te parece extraño que cambiando constantemente de ambiente, terminen apareciendo personajes que el público al menos reconoce de temporadas anteriores?



- Sí, me parece extraño.



- ¿Ves? Eso es lo que digo.



- Claro... Pero eso es justamente lo que quiero hacer. Su vida se tiene que transformar en algo cada vez más extraño, más incomprensible, para poder llegar luego al descenlace. Lo que pasa es que las otras muchas cosas extrañas que puse en su vida hasta este momento ni las viste, te las pasaste de largo... ¡no estás siendo un buen editor!... jejeje.



- Bueno che... no tengo tiempo de estar pendiente de toda la serie... tengo otras cosas que hacer.



- ¿Si? ¿Como qué por ejemplo?



- No se... el trabajo, la familia, el no llegar a fin de mes...



- ...



- ¿Qué? ¿Qué me mirás así?



- ¿En serio creés alguna de las excusas que diste?



- ...mmm... no.



- ¿Entonces?



- Tenés razón... ¡Cómo me molesta cuando hacés estas cosas!



- ¿Qué cosas?



- Ponerme al descubierto... es como que me dejás en pelotas y me das vuelta como una media.



- No te preocupes. Es lo que hacemos comunmente los guionistas.
Read more

24 mayo 2006

Simbolismo... nacionalismo... y demases.

6 comentarios
Llegó a mis ojos un artículo periodístico sobre un nuevo proyecto de ley que una legisladora presentó a la alta cámara del senado, sobre la inclusión obligatoria de "bandera nacional argentina como mínimo en plano general por OCHO (8) segundos, cuya aparición podrá ser fraccionada en distintas secuencias a lo largo de la película". (Aquí les dejo el proyecto de ley completo y el artículo)


A simple vista, y para quien no sabe del medio, esta medida puede ser algo normal desde el momento en que todo el cine argentino es fomentado (con distintas clases de subsidios) por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).


El tema, me parece y para aclarar la situación, es que en este país, NO EXISTE otro cine que no sea el subsidiado por el INCAA.

Es decir, si alguien quiere hacer una película y no quiere recibir los distintos fomentos del INCAA, por ejemplo el de Taquilla o Exhibición, tiene que ser o hijo de un magnate (y aparte no querer recuperar nada de la plata que gastó en la película) o ser un demente.


Para ejemplificar más el tema, una película media en Argentina sale aproximadamente 1 millón de pesos... ¿Quién puede en la Argentina de hoy gastar 1 millón de pesos y no esperar recuperar, al menos, algo del dinero gastado?


Es por eso que, en un país donde no hay industria cinematográfica como la Argentina que a diferencia de otros países (los pocos y contados con los dedos de una sola mano) el cine NO ES NEGOCIO, el Estado Nacional DEBE fomentar este arte (como lo hace con otros tantos artes) para mantener su cultura.


Entonces, una ley que OBLIGA a que en cualquier película que quiera presentarse para obtener un subsidio haya al menos 8 segundos en los cuales aparezca una Bandera Nacional Argentina está obligando, de manera directa, a que en todas las películas argentinas exista una bandera nacional argentina, ya que NO HAY otra manera de hacer cine en este país que no sea el obtener un subsidio.


Y acá me puedo ir un poco por las ramas, pero es mi opinión que cualquier acto artístico que sea restringido externamente de alguna manera (quizás imponiendo un símbolo con la amenaza de la no publicación, quizás borrando palabras de un escrito porque le molestan a alguien poderoso, quizás no diciendo ciertas frases para no generar resquemores) termina siendo una NO-CREACION artística... más si consideramos al arte como "La expresión del alma".


Y yendomé un poco más arriba en mi pensamiento me pregunto ¿Esta imposición de un símbolo patrio tiene como fin el renacer de un patriotismo/nacionalismo perdido en nuestra sociedad actual?


¿Realmente el patriotismo/nacionalismo se gana mostrando hasta el hartazgo un símbolo cargándolo de un significado común entre los habitantes de un pueblo para que puedan REPLICAR sin PENSAR el significado impuesto de ese símbolo? (Cualquier semejanza con el trabajo de Goebbels en la Alemania Nazi es pura coincidencia)


¿No sería mucho más productivo (si lo que se quiere es un pueblo pensante, un pueblo que pueda decidir por si mismo, un pueblo capaz de diferenciar una idea de otra) generar contenidos con valores patrióticos en los distintos ámbitos de las artes que FORMEN un VERDADERO sentido patriótico y no una farsa?


¿Qué representa para nuestra generación (y quizás para el resto de nuestra sociedad actual porque el significado ya no es el mismo de antaño) un símbolo patrio como la bandera o el escudo nacional?

Hoy es 25 de mayo, una fecha de suma importancia para nuestra nación.


Sería interesante cuestionarse cómo lo vivimos, si como un día a la mitad de la semana para descansar de nuestro "arduo" trabajo semanal (es decir unas mini-vacaciones), si como un día para ir a un acto populista (que nuestro presidente utiliza como una plataforma para reafirmar que es un presidente legítimo, a pesar de haber llegado con un porcentaje muy bajo a la presidencia, es decir, legalmente, pero también ilegítimamente) o como conmemoración del día en que nuestra historia (la historia de nuestro país, por lo tanto la nuestra) tuvo un punto de inflexión el cual hay que entender, conocer, meditar y, quizás, darnos cuenta que, como todo en la historia, tiene algo que enseñarnos.


Pero claro, el tema está, como siempre y como en todo este post, en nuestras ganas de aprender.
Read more

22 mayo 2006

Los Símbolos y el Cine

5 comentarios
Empezando una serie de disquisiciones sobre los simbolismos en el cine (ese arte audiovisual tan rico por ser, justamente, el arte con más posibilidades de representar una porción de la realidad) hoy voy a ser escueto en mi pensamiento (más porque en realidad debería estar trabajando y no haciendo esto) por lo que sólo voy a recomendarles una película:


Kontroll de Nimród Antal


Esta película narra una hermosa historia con:

· Un héroe caido en desgracia, recluido para pagar sus pecados.

· Una doncella que puede rescatarlo.

· Un viejo sabio hechicero cuyas palabras reconfortan.

· Un caballero oscuro y su sequito de antagonistas.

· Los parias compañeros de aventuras del héroe.

· Un viaje al mismisimo infierno y el enfrentamiento con la propia sombra en busca de redención.


Planteo interesante ¿no?


Eso sí, todo esto en los andenes del subterraneo de Hungría en el año 2003. Planteo mucho más interesante ¿no?



Para que puedan entrar un poco en la sintonía de la mística de Kontroll les dejo una de las tantas composiciones de su espectacular Banda de Sonido.







Carpin Denium!
Read more

auxiliarDADA Design by Insight © 2009