El Legado de Icaro: Capitulo 1 (III)

En fin, no creerían que pudiera existir otra realidad que aquella a la que están acostumbrados. Pobres criaturas, tan disímiles de nosotros, condenadas a vivir en un mundo donde la percepción es fundada en un engaño, donde sólo pueden tocar reflejos de lo que verdaderamente es la vida.
Lo interesante de la narración comienza cuando se toma a uno de estos prisioneros y se lo fuerza a levantarse, darse vuelta y mirar la luz. Al principio la luz lo cegará y el alumbramiento le va a impedir distinguir una cosa de otra, a medida que recuperara su visión, aquella nueva percepción le generaría terror, y sería incapaz de creer que lo que había visto antes eran sólo reflejos de lo que pasa de verdad, sino que por el contrario tomaría este nuevo estado como falso y reafirmaría al habitual como verdadero.
Si lo obligaran a mirar el fuego, volvería su mirada a las sombras, donde vería sin esfuerzo con más distinción y claridad. Si se le sacara de la caverna y se lo expone al sol, esto sería una tortura, al menos hasta que se acostumbrara, etapa la cual no tardaría en llegar, y con ella la posibilidad de ver a las personas y los objetos como realmente son y se alegraría de haber salido de la caverna y sus engaños y daría cualquier cosa por no retornar a ella.
Pero si así lo hiciera, por voluntad u obligación, el tránsito repentino de la luz a la oscuridad por falta de costumbre lo cegaría, y al retornar sería otro hombre, ya no buscaría ni envidiaría los honores y alabanzas que se otorgan dentro de la caverna a los más hábiles descifrando sombras, ni respetaría a quienes dentro de este reino se consideran prestigioso y poderosos. A todos los vería como espectadores y no como artífices de sus vidas. Al contar lo que experimentó y tratar de convencer a todos los cautivos que aquello que ven no tiene verdadera existencia, generaría que los otros se rieran de él y lo segregaran diciendo que al salir perdió la vista y también la cordura.
¡Vaya historia! ¿no le parece? Pero al menos en mi caso, cuanto más me permito meditar sobre este mapa metafórico, más entiendo como funciona el mundo.

Pages: 1 2 3 4 5

No Responses to “El Legado de Icaro: Capitulo 1 (III)”

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: