El Legado de Icaro: Capitulo 1 (III)
Ambas visiones son parciales y basadas en la dualidad. Ambas ignoran el hecho de que dentro de las sombras existe una gradación en ontología que denota niveles del ser y niveles de conocimiento, que llevan por así decirlo desde el fondo de la caverna y a través de la entrada.
Estos peldaños por los cuales se puede trepar, son las fases de la evolución en general y las del crecimiento y desarrollo humano, que comienzan desde lo más bajo (materia) pasando a las estructuras biológicas y la mente, para más tarde acceder a las esferas de lo sutil y causal y por último a enfrentar cara a cara esa Realidad (con mayúscula) que sólo puedo definir como un proceso paradójico, que se presenta tanto como el nivel más alto de la realidad como la condición o naturaleza real de cada nivel de la realidad. Es el peldaño más grande de la escalera, y es la madera de la que esta formada la escalera. Lo llamo un meta-nivel, porque no está más allá ni separado de ninguno de los escalones ni tampoco esta confinado a ellos, sin embargo está en todos.
Este texto evidencia que sólo hay luz y siempre ha habido luz, noción que hasta ese momento era imposible de concebir ya que en un mundo de sombras, se carece de punto de comparación.
Esta analogía es bastante útil para entender los personajes que actúan de un lado y del otro del umbral de la caverna, los cuales podemos reconocer fácilmente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Están aquellos que no saben, los que creen saber, los que intentan saber, los que saben y no lo demuestran, y los que saben y cuando lo dicen son alienados, encarcelados o asesinados. Ejemplos de este último grupo son Gandhi, Malcom X, y por supuesto: Jesús de Nazaret.
Sea lo que fuere la realidad de primer orden sólo se puede ver en satori, o mediante intuición contemplativa, ya que toda teoría es una producción mental. Sólo los niveles mentales forman teorías, aunque las teorías mismas pueden intentar dar cuenta de otras esferas. La ciencia, tal como la conocemos es teoría empírico analítica, es un mapa del mundo biomaterial objetivo, contempla cuidadosamente el mundo alterándolo generalmente de forma controlada y luego ajusta sus mapas a partir de eso. Un buen mapa se convierte en modelo y el modelo que nunca se impugna se convierte en ley.
Esta jerarquía es comúnmente obviada al analizar esta enseñanza de Platón.
Leave a Reply