El Legado de Icaro: Capitulo 1 (IV)

 

La mayoría de los sistemas, por razones de consistencia, suelen trabajar únicamente con una cara de la paradoja. Así los budistas llaman vació al nivel superior, los hindúes lo llaman; ser los taoistas dicen que siempre esta cambiando, y los cristianos que es sempiterno.
La paradoja es sencillamente la manera en que se presenta la no dualidad a nivel mental. El espíritu no es paradójico; no es en absoluto caracterizable. Pero si la mente intenta pensar en él, la no dualidad se presenta como dos opuestos contradictorios y ambos pueden mostrase como igualmente plausibles porque ninguno de ellos parte de una percepción completa. De ahí que lo mejor que se puede hacer es aceptar o negar ambos lados de la dualidad; de una manera queda la paradoja, de la otra la doble negación.
Por otro lado está la filosofía fenomenológica, psicología introspectiva, comunicación intersubjetiva, interpretación, sistemas de valores, etc., generan mapas que no son comprobados por medios empírico-analíticos, ya que no parten de referentes sensoriales. Dependen para su comprobación de procedimientos hermenéuticos, por interpretación, por comunidades de interpretes que piensan de manera igual, por aprehensión fenomenológica directa, etc.

Pages: 1 2 3 4

No Responses to “El Legado de Icaro: Capitulo 1 (IV)”

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: